Arte y cultura

Por Napoleón Suárez 

“A veces quisiera vestirme bonita e ir a una plaza a escuchar a un grupo como los de antes”. Rosa Hernández caminaba por el bulevar de Barcelona, es habitante del caserío de Naricual y a sus 60 años aún recuerda a una ciudad en donde las actividades culturales en plazas y espacios públicos formaban parte del Buen Plan de la Gente. Concluyó recordando de forma melancólica al Teatro Cajigal, como “un espacio Mágico que hoy se encuentra dormido”. Rosa quiere volver a ver una obra de teatro desde esta joya arquitectónica barcelonesa del siglo XIX.

Por su parte, Pedro Méndez (83 años) rememora a los grupos cañoneros que religiosamente presentaban sus espectáculos los fines de semana en la plaza Boyacá de Barcelona, epicentro de los “Patiquines de Boyacá”, como se les conocía a los jóvenes de los sectores pudientes de la época. “Era una fiesta que atraía a propios y visitantes de la ciudad capital”, comento Méndez desde la Casa del Abuelo en Barcelona.

Aun cuando estas tradiciones parezcan extintas, sin esperanzas de resurrección entre la intención de la conciencia colectiva de quienes habitamos en la zona metropolitana, existen quienes no dejan de insistir en crear ratos alegres para la gente.

 

El Show debe continuar

Teatro Cajigal de Barcelona“Parte del arte de ser actor es estar siempre improvisando”, así lo dijo Kiddio España durante la inauguración del Festival Internacional de Teatro de Oriente (FITO) el cual arribó a su trigésima séptima edición. El responsable de reunir a agrupaciones nacionales e internacionales durante 37 años en el estado Anzoátegui se refirió a las dificultades para cristalizar el festival durante  cada edición, sin embargo afirma que las asume como nuevos retos. “Siempre que una puerta se cierra otra se abre”, refirió Kiddio para luego dar paso a las tablas de la sala Jesús Márquez de Barcelona a la agrupación, Teatro Mladinsko, proveniente de Eslovenia.

“Desde la metrópolis”, María Eugenia Girón, periodista y promotora de diversos eventos en la entidad nos comentó la necesidad de que en nuestro estado la gente comience a exigir. “Es el público el único culpable, y las instituciones, tanto públicas como privadas, responsables de que espacios como el Teatro Cajigal no se encuentren dispuestos para la realización de espectáculos. Muchas veces se conforman con los grandes salones de los hoteles que no poseen las condiciones para apreciar el arte”. Afirmó Girón.

No resulta fácil hallar una agenda fija semanal, pero seguro a diario surgen iniciativas que solo apoyándolas pueden generar, que tanto a propios como visitantes, la cultura en Anzoátegui resulte ser un Buen Plan.

 ¿Qué tenemos por aquí?

El Festival de Teatro de Oriente, es el oxigeno de los ávidos, seguidores, curiosos y hasta apáticos al arte que anualmente se dejan convencer por las ilusiones y emociones de historias sobre las tablas.  (Programación temporal anual)

Casa Duo, en lechería, presenta durante todas las semanas ciclos de cine organizados por la Alianza Francesa, así como conciertos íntimos que trasladan a sus asistentes a vivir experiencias que motivan a seguir más en la tónica cultural. (Programación Semanal) 

Puerto Teatro, en Puerto La Cruz, el recurrente templo de las artes escénicas en el estado, fiel creyente e impulsor del talento regional. (Programación semanal y talleres especiales)

Museo Dimitrius, en Lechería, un espacio mágico para presenciar el arte en sus diversas formas y que algunos lamentablemente confunden con salón de eventos o fiestas. (Exposición permanente)

Museo Anzoátegui, en Barcelona, una de las casas más viejas de la capital que guarda los secretos de la época colonial e incita a exigir más. (Exposición permanente)

Festival de Cine entre Cortos y Largos de Oriente, Nueva iniciativa que muestra al cine y el arte audiovisual, desde una perspectiva crítica y abstracta. (Programación temporal  anual)

Adobe Crudo, Posada Arte y Café una casa en Barcelona donde hay expresión de arte por doquier. Realizan talleres, exposiciones, bodypaint, proyección de audiovisuales, además tienen muy buena cocina. Están ubicados frente a la Plaza Rolando, diagonal al Teatro Cajigal. Consulta su programación en https://www.facebook.com/AdobeCrudo

 

<<fotografías: susana gonzález >> @cannibalita

Autor entrada: Editor Buen Plan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *