Buenaparte y su Caída de Lucy

 

Por Eu Medina

La historia no comenzó esta vez en Liverpool, Puerto la Cruz también tiene a un cuarteto que Entre Acordes Torpes, Tropezones, Deseos o Ansiedad y una Lucy que desafía a la Gravedad, destaca con su música por la mezcla de armonías, solos, riffs y líricas que celebran el abrazo de despedida y la sorpresa del primer amor.

Buenaparte es una banda formada en el 2011, cuentan con dos videos, tres sencillos que han sonado en la radio a nivel nacional y, una producción discográfica de 11 melodías bajo el brazo, inspirada en el personaje de The Beatles Lucy In The Sky With Diamonds. Buenaparte es un argumento a favor de la excelencia.

El éxito instantáneo de su primera producción La Caída de Lucy  se debe al aporte de cada integrante dentro de la banda. Nelson Castro “Fux” (voz y guitarra), Jean “Bassman” González (bajo), Andrés Cordero (batería y coros) y Christian Cordero “Goofy” (guitarra).

Sus pegajosos sencillos han convertido la rutina del tráfico de más de un portocruzano en un grato momento en el que bajar las ventanillas del auto, y gritar con optimismo el sonido de un ¡Puedes! forma parte de una descarga de adrenalina, la misma que ellos demuestran en tarima.

Para escuchar y descargar su producción discográfica ingresa en: www.buenaparte.net

Nelson Castro nos cuenta más

 Un inicio con algunos tropezones

Antes de iniciar la lucha imposible de ganar contra la gravedad, los chicos de Buenaparte tocaban en los pasillos del Lourdes II con sus primeros instrumentos. La música se encargó de unir a dos individuos que años más tarde se convertirían en el vocalista y el guitarrista de una de las bandas que desborda talento y muchos fanáticos en el oriente del país.

 ¿Cómo nace la idea de crear una banda?

-Christian veía que yo estaba bastante apasionado por la música y para la época en la que empezamos a juntarnos en nuestras casas para tocar, era una época muy mala para el género musical. Sin embargo empezamos a tocar canciones que sonaban en aquel tiempo y lo que nos gustaba, como Stone Temple Pilots, Pearl Jam y Staind. Andrés, el hermano de “Goofy”, quiso involucrarse y sin darnos cuenta empezamos a formar una rutina de ensayo, era nuestra forma de pasarla bien. Un primo se unió a nosotros y así nació Ánimas, nuestra primera banda. Inclusive tuvimos un disco.

Buscaron tener su propia historia dentro de la música y “Ánimas” fue el punto de partida que les abrió un camino sin regreso a crear versos acuciantes,  rasgar guitarras tardes enteras y a tocar frente a inesperadas multitudes. El plan principal en aquella época temprana era obtener el reconocimiento nacional sin dejar de divertirse, pero tuvieron que separarse de su antiguo bajista.

Un cambio de estilo musical

 La inesperada separación de la banda y el cambio de estilo músical dieron paso a la maduración como músicos del resto de los integrantes. A principios del 2011 nace Buenaparte al incluir al actual bajista Jean “Bassman”, obteniendo como resultado la profesionalización del cuarteto y su exquisita opera prima La Caída de Lucy.

¿Cómo lograron ese cambio de estilo?

– Hubo un momento en el que empezamos a escuchar muchísima música, entre ellas estaba la música en español. Al entrar Reynaldo Goitia (vocalista de Tomates Fritos) como productor de la banda, nos recomendó una gran cantidad de músicos. También hice un tributo a Fito Páez y prácticamente descubrí el camino de la armonía, de cómo componer y escribir, ahí supe que la música en español me atraía demasiado y obviamente un compositor que cambia sus influencias cambia su forma de componer.

La creación del disco tuvo una duración de seis meses y contó con los oídos externos de Reynaldo a quien le llevaron un total de 25 canciones y sólo 11 fueron elegidas: Puedes, Mary, Entre Acordes Torpes, Aunque no Intentes, Deseos o Ansiedad, Con Lucy In The Sky, Gravedad, No Más, Track 4, Tropezones y Eres.

– No hay pesimismo que sobreviva a “Puedes”, por esa razón se convirtió en el primer sencillo promocional de la banda. “La primera vez que sonamos en la radio como Buenaparte, habíamos ganado el Pronostico Mega,  empezamos a sonar a nivel nacional por unas tres semanas. Fue el abre boca para que la gente supiera que existe Buenaparte”.

Su segundo sencillo “Entre Acordes Torpes” se estrenó en Diciembre y sumó al grupo una gran cantidad de seguidores, quienes escribían sin parar la letra en las diferentes redes sociales. Ellos no tardaron en agradecerles, ofreciéndole al público un entretenido primer video bajo la dirección de Daniel Manzanares.

Una vez más Buenaparte demostró la calidad del rock oriental al lanzar su tercer sencillo “Con Lucy In The Sky”, que descubre a Nelson Castro queriendo volar con el famoso personaje de The Beatles entre sus versos de protesta. Esta vez el video del promocional estuvo a manos de Vista Creativa, quienes se encargaron de darle vida a la canción con las técnicas de Stop Motion y Light Painting.

Buen Parte

Háblame de tus primeras nociones de música

 -A los siete años escuchaba un híbrido entre Michael Jackson y Luis Silva. A mi casa llegó cierto disco de Pearl Jam que se llama VS, era de mi hermano, me gustó muchísimo. Primero escuché bandas pesadas, seguí los gustos musicales de mi hermano, hasta que con los años desarrollé mi propio gusto musical. Me dejé llevar por eso y no encontré nada que me moviera más la vida que la música.

 ¿Tu primera guitarra?

 Una guitarra acústica hecha en Barquisimeto de marca El Llanerito, la hizo un tío político mío.

Tengo entendido que solían tocar en los pasillos de su colegio, nunca soltaban sus guitarras…

  En el colegio había una clase de música que daban en cuarto o tercer año y nosotros teníamos que llevar la guitarra, utilizábamos eso como pretexto para llevarla todos los días. Así empezamos a hacer más amigos de los que teníamos. Goofy le cantaba zapato3 a las chamas, hacíamos dúos. Era algo infantil, inocente y se reflejaba en lo que hacíamos, a esa edad inició Ánimas.

Como The Beatles, sus inicios se remontan a las primeras fiestas estudiantiles ¿Qué tanto se diferencia la banda que tocaba para sus amigos a la que tiene fechas exclusivas en locales nocturnos que apoyan la movida?

-Extrañamos muchísimo tocar con los amigos, esa facilidad de agarrar una guitarra y ponerle un micrófono acá y que suene como sea. Sin embargo, siendo esa banda deseábamos la  que ahora tenemos, existe una especie de sueño ambiguo, una quiere lo que la otra no tiene.

 Es imposible hablar de Buenaparte sin que me cuentes como llegó Jean al grupo.

   Estábamos buscando bajista y los hermanos Cordero conocían a Jean, él tenía muchísimo tiempo tocando con otras bandas. Duramos dos meses con la vacante abierta y a él le gusto lo que hacíamos. Vino a uno de los ensayos, nos gustó como tocaba y al segundo encuentro ya formaba parte de nosotros. Jean le dio color al grupo, de alguna forma empezamos a sonar mejor.

 ¿Qué crees que les abrió el camino para ganar el puesto en dónde están: la constancia o la posibilidad de soñar?

  Creo que la constancia porque la posibilidad de soñar la tienen todos.

Alguien dijo “Con Lucy In The Sky es una canción que nos deja compartir y unirnos como público” sólo pocos logran eso ¿se lo esperaban?

 -No, nosotros tratamos de tener ambiciones pero no esperamos nada. Si el trabajo que hicimos nos gusta a nosotros y también al público ¡brutal! claro, sí teníamos ciertos parámetros para hacer que nuestra música llegara a mucha más gente. Abrimos nuestra mente e hicimos Con Lucy In The Sky, en la que la gente puede corear y  nos une a nosotros con el público.

 Tienen miles de seguidores, dos videos y han tocado en eventos de gran importancia ¿para ustedes existe un tope?

-Si queremos ser un cuarto de lo que son nuestras bandas favoritas tendríamos que tocar y crecer exponencialmente unos 20 años, yo creo que para nosotros no existe un tope.

Una palabra que describa sus presentaciones:

-Adrenalina.

¿Qué aporta musicalmente cada uno a la banda?

-Goofy aporta saturación, rudeza, ideas buenas para nuestras composiciones. Jean Carlos por ser bajista es la columna vertebral de la música que hacemos, yo creo que su forma de tocar el bajo lleva adelante a las canciones. Andrés aporta casi todo, sin su ejecución no tendría sentido lo que estamos haciendo y yo aporto el resto.

“Escribir equivale a salir a buscar la vida como quien sale a pescar desechos para hacer arte con materiales de reciclaje”, dice Héctor Torres, famoso escritor venezolano. ¿Tú eres de los que sale a buscar esa vida para inspirar las letras de tus canciones?

 La vida de un compositor suele ser dramática, parece que nuestra vida es un poco más interesante que la de los demás, no porque lo sea, si no por como lo cuenta. Pero si confieso que cuando la vida no está lo suficientemente enrollada salimos a buscar los desechos. Un ejemplo muy claro de ello: gravedad… la gente que ha escuchado el coro va a saber de lo que hablo.

Han tenido un gran éxito con su primer trabajo musical, están llegando alto ¿Les parece que tienen una responsabilidad con ustedes mismos o con el público al momento de hacer un próximo disco?

-Con nosotros mismos siempre, con el público también porque gracias a ellos y por ellos hacemos nuestro trabajo, pero a fin de cuentas es arte y el arte es totalmente subjetivo, personal. Principalmente tenemos una responsabilidad con nosotros mismos. Nuestra primera producción funcionó y lo más inteligente que podemos hacer es repetirlo, mejor dicho mejorarlo.

 Una canción del disco:

  Gravedad.

Buenaparte es…                                                   

 Para Nelson, Buenaparte es la dicha de tocar junto a unos hermanos que comparten su misma visión de la música.

Jean “Bassman” habla de la banda como el proyecto musical más importante y serio que ha tenido y al cual le dedica la mayor parte de su tiempo.

Andrés lo resume en una palabra: Unión y también la organización de todas sus metas.

Para “Goofy”, Buenaparte es su vida, su prioridad además de su familia, algo que lo ayuda a drenar sus problemas.

Han tocado en eventos de gran importancia, uno de ellos es el Nuevas Bandas, en el que resultaron seleccionados del circuito Oriente para competir con diferentes agrupaciones del país. Actualmente esperan su participación en el Teatro Bar, Caracas el próximo 15 de Septiembre y promocionan su nuevo sencillo: Deseos o Ansiedad

Autor entrada: Editor Buen Plan

1 comentario sobre “Buenaparte y su Caída de Lucy

    ayala

    (16 septiembre, 2012 -6:00 pm)

    Joven, de verdad que su actuación me impresionó muy gratamente en el concierto Los Beatles en el Mare-mare junto a la Filarmónica. Ya paso de los 50 años, pero aunque viví la música de los 70 y 80 en toda su plenitud, después de los Back Street Boys, no había sentido tan bien con una actuación como la suya y además del terruño. Que alcance y mantenga el éxito al cual desea llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *