Banda Anzoatiguense Planeador tiene su base secreta

Por Eu Medina

La base secreta Barcelona10C está preparada para ser descubierta. Dentro de ella se halla un disco, la nueva producción discográfica de la banda anzoatiguense, Planeador. Con seis años de trayectoria musical la agrupación regresa a los escenarios, después de grabar, para ofrecer al público 11 nuevos temas que invitan a cualquier individuo a pasear por las calles de los recordados 90’s.

Con el grunge y el rock alternativo que ahora los caracteriza,  Juan Pablo Aroutine (guitarra), Daniel Delgado (voz), Wisam Salaheldin (batería) y Riccardo Lombardi (guitarra) interpretaran en los diferentes escenarios del país canciones como “Tu Ley”,  “La Línea”, “Algún Lugar”, “Sin Embargo”, “Nada”, “Oy”, “Arrastrándose”, “Es Tarde” y “Bajo Cero”, en una gira promocional que tendrá inicio a mediados de Marzo y Abril.

Barcelona10C está compuesto por liricas subjetivas que conducen a quien lo escucha a redescubrir sus letras y melodías, ya sea en un ipod o en emisoras nacionales como La Mega, en la que han sonado sus dos primeros sencillos: “Donde Sale El Sol” y “Al Diablo”.

Para  escuchar su música y conocer más de Planeador ingresa en http://www.planeador.com.ve

 

 

Entrevista a Daniel Delgado y Juan Pablo Aroutine

Un recorrido por la historia musical de la banda anzoatiguense Planeador.

Una aeronave más pesada que el aire y que carece de un motor es el significado que se le da en los diccionarios a la palabra planeador, sin embargo, en Anzoátegui, un grupo de chicos revolucionó el término para nombrar a una de las bandas de larga trayectoria en el país. Según su biografía de twitter, Planeador es una banda venezolana de rock, fundada en 2006.

La tripulación inicial estaba conformada por “Machi” Arredondo, Jorge Mosquera, Juan Pablo Aroutine y Ricardo Malonda, quienes se dieron a conocer por su participación en el Nuevas Bandas de ese mismo año, al competir con agrupaciones como Los Mentas y Viniloversus.

“Solo queríamos hacer música sin ningún tipo de pretensiones mas allá que tocar y darnos a conocer. Jorge, Machi y yo teníamos varios años tocando juntos en una banda de covers y nos entendíamos muy bien. Al principio solo ensayábamos sin batería porque no teníamos baterista, así que grabamos las maquetas con baterías programadas y fue así que pudimos hacer cuatro canciones, entonces entró Ricardo”, cuenta Aroutine.

Los recordados 70’s fueron influencia clave en los primeros pasos del cuarteto. La música fue su principal impulso, por lo que deciden iniciar su carrera y grabar su primera carta de presentación, aún cuando a poco tiempo de haber participado en el evento, hubo un cambio de alineación entre sus miembros.

¿Qué causó ese cambio de alineación?

Jorge Mosquera que era el vocalista y también tocaba la guitarra, tuvo que irse del país, se fue a vivir a España. Esa fue una de las razones,  y el baterista, Ricardo Malonda, también se fue para Canadá.

Planeador continúa en el ruedo con dos de sus miembros fundadores, Machi Arredondo y Juan Pablo Aroutine, quienes en 2007, le dan la bienvenida a su actual vocalista, Daniel Delgado, y en la guitarra a Riccardo Lombardi. La falta de batería no detuvo el proceso de creación de su primer disco, pues  ya había melodías y letras para propulsar el despegue. Tony Maestracci, batería en la agrupación Tomates Fritos, grabó junto a ellos ese primer álbum.

Cuando Jorge y Ricardo se van de la banda ¿pensaste que era el fin? ¿Qué los llevó a continuar?

-Juan Pablo: Ambos se fueron por motivos personales, buscando nuevas oportunidades en otros países. Era inevitable pensar que la banda se iba a desintegrar del todo. Luego Machi y yo pensamos que ya el trabajo estaba hecho y que debíamos continuar, fue cuando entraron Daniel y Riccardo. Yo conocía a Daniel por su labor como periodista pero no sabía que cantaba. A Riccardo lo conocía de su banda anterior Capsula Motor. El cambio fue rápido y no hubo chance de que se enfriara la banda. Fue entonces cuando grabamos nuestro primer disco.

¿Y en qué momento llegó Wisam? (actual batería)

-Wisam llega ya cuando teníamos el disco grabado, él se nos une para empezar a tocar las canciones.

10 temas dieron vida a la primera discografía de la banda, “A mí”, “El buen vino”, “Caminando”, “Cara y cruz”, “Los días”, “Me voy”, “El regreso”, “Por aquí”, “Rehén” y “Pudo pasar”, integraron la primera demostración de talento del grupo. Este disco incluyó canciones en contra del secuestro y la situación político-social en el país.

¿Cómo fue la experiencia de grabar un primer disco?

-Inexpertos totalmente. Grabamos sin productor y dijimos “estas son las canciones”,  vamos a grabarlas así, tal cual como nos gusta a nosotros, como queremos que sea. Reynaldo Goitia, vocalista de Tomates Fritos,  fue nuestro ingeniero de grabación y nuestro único guía. De hecho, el disco fue grabado en su casa, sólo las baterías fueron grabadas en el estudio de Alfred Gómez Jr.

¿Y justamente esa es la diferencia entre su primer álbum y el segundo, el productor?

-Sí,  para el segundo disco contamos con una figura de productor que fue quien nos orientó y dijo como sonarían mejor las cosas. Nosotros fuimos con las maquetas y él nos decía “mira esto sí, esto no”. Esa es la intención del productor, que te centre y que te diga “tú no eres Sabina ni Jorge Drexler” (risas), él siempre te va a decir la verdad.

Con su trabajo musical expuesto al público representaron a Oriente en el Union Rock Show, fueron premiados en la categoría Mejor Video Rock Pop por su tema “El Regreso”, se fusionaron en vivo con el ensamble de cuerdas Bohéme y la agrupación vocal Cantoría José Antonio Anzoátegui y lograron entrar en la programación del canal MTV Latinoamérica en dos oportunidades.

Lanzamiento oficial  del video: el día viernes 20 de mayo de 2011

De esa pre-maduración que los llevó a conocer el medio, afirman haber aprendido muchísimo en el camino, para ellos, las bandas son autosuficientes debido a este proceso,  aseguran que iniciarse en la carrera sin un manager es lo que conduce a las agrupaciones a conocer el negocio y a como desenvolverse en el.

Después de un gran aporte al rock portocruzano se despidieron de los escenarios por cinco meses para ofrecer una nueva y mejorada cara de la banda. Atrás quedó el estilo blues-folk que los caracterizó,  y renovaron su sonido con el grunge y rock alternativo en el nuevo y segundo disco Barcelona 10C.

¿Cómo cruzan ese puente?

-El folk y el blues es algo que nunca se pierde, sólo no lo grabamos. La guitarra de Juan Pablo mantiene el blues porque son sus raíces. Además contamos con Max Martínez, que fue como nuestra mano derecha y eso quizá funcionó como el switch que hicimos entre el blues y el folk a este estilo más noventoso, aunque también eso se nos fue dando a medida que componíamos las canciones. El disco tomó otra identidad, más noventera y nos fuimos por ese camino. Es una evolución.

La pre producción del disco se llevó a cabo durante Enero y Septiembre del 2012. “Ya para Diciembre del año antepasado teníamos varios temas. “Tu Ley” fue uno de los primeros que se compuso”, dijo Delgado.

Barcelona 10C cobró vida en una sala de grabación para dar inicio a un nuevo capítulo de la banda, conformada por su actual alineación, Juan Pablo Aroutine (guitarra), Daniel Delgado (voz), Wisam Salaheldin (batería) y Riccardo Lombardi (guitarra). El resultado, fue un disco de 11 temas, que se publicó en Noviembre del 2013, y que hasta ahora cuenta con dos sencillos  que han rotado en La Mega, “Donde Sale El Sol” y “Al Diablo”. A mediados de este mes, comenzará el rodaje de su segundo promocional.

“El nombre del disco, es una mezcla de todos esos lugares en donde se gestó. Barcelona es en donde vive Juan Pablo y el apartamento de Wisam es el 10C. Pero quisimos darle ese toque ufológico, es una connotación de base secreta, así como Roswell, que fue como realmente allí planificamos todo esto que se descubrió al final. Aquí en nuestra base se descubrió un disco”, reveló el vocalista.

Para Daniel Delgado, Barcelona 10C es atreverse a escribir cosas nuevas, crear melodías de voz que se ajustan más a su estilo y le permitan sentir comodidad. “Es eso, comodidad, madurez, crecimiento musical y además crecimiento como persona. Ahí escribo cosas que nunca imaginé escribir en el primer disco”. Delgado afirma que lo más importante es que es un disco que se concibió desde cero con la participación de todos.

Juan Pablo Aroutine se siente satisfecho con el resultado de la producción y cada día le alegran más los resultados, debido a que alguien nuevo lo escucha y les comenta sobre el disco. “Eso (los comentarios) es algo que nos da más fuerza para continuar”

  ¿En qué se diferencian los integrantes de Planeador del primer disco al segundo?

-El único cambio en cuanto a integrantes es el ingreso de Wisam. En el primer disco no teníamos un baterista fijo. Sin embargo antes de grabar B10c, Wisam ya tenía dos años con nosotros, el cambio fue general. En una reunión nos planteamos hacer algo mejor hecho, con una mejor producción, y nos tomamos la labor de hacer suficientes temas. Creo que fueron 19 en total para poder escoger los 11 mejores que finalmente grabaríamos. A pesar de que Machi ya no está tocando con nosotros igualmente grabó gran parte de B10c.

¿Cuál es tu canción favorita del disco y por qué?

-Daniel Delgado: Mira, la letra de “La Línea” me encanta, la melodía de la voz salió en una sentada y esos son los temas sabrosos, tú sabes que no le cambias absolutamente nada porque todo está en su lugar. “Tu Ley”, por ser el primer tema que compuse de este disco y “Es Tarde”, ya que es uno de los más distintos, porque tiene una atmosfera espacial. Ah y “Hoy”, porque es un tema que me identifica bastante. Me basé más que todo en Cerati, en su situación, en el limbo en el que está, es como si él estuviera hablando y contándonos en donde se encuentra.

-Juan Pablo: La número 10, “Es Tarde”, creo que marca el punto gris del disco que de por sí es muy alegre. Si te fijas el disco comienza con fuerza, luego se pone alegre y termina en depresión (risas).

¿Alguna anécdota para compartir?

-Daniel Delgado: Bueno, lo habitual de un disco nuevo es que cuando lo empiezas a tocar se te olvidan las letras, pero como nadie se lo sabe no te preocupas mucho. Pero las anécdotas que recuerdo son en casa de Juan Pablo, haciendo las maquetas en su sala hasta las nueve de la noche porque no podíamos hacer bulla, y Wisam tocando bajito.

Juan Pablo: El día que grabamos “Donde sale el sol”, fue el único tema que se compuso y produjo desde el estudio. Yo tenía ese riff desde varios días en la cabeza, se lo mostré a Max y le gustó. Casualmente estaba Reynaldo Goitia en el lobby del estudio pero trabajando con Andreazulado, lo llamamos para que nos ayudara con los coros y listo, en un par de horas estaba grabada.

¿Qué esperan lograr con Barcelona10C? 

Queremos tocar, abrir nuevos caminos y llevar nuestra música a todas partes, el disco es nuestra tarjeta de presentación.

A mediados de Marzo y Abril, Planeador llevará su rock a los oídos de varios estados del país, en una nueva gira que formará parte de la historia musical de este cuarteto. “Tocar es lo que todas las bandas deben hacer, tocar en donde sea ¿para qué hacemos música si no es para que la gente lo escuche?”

bandcamp

@planeadorband

Autor entrada: Editor Buen Plan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *