Virgen del Valle: eterna patrona de los orientales

Por Yani Noriega

 

¡Allá viene Vallita! gritan los cientos de feligreses que se agolpan a las orillas de Playa Mansa en la ciudad de Lechería, al ver pasar en una colorida procesión a la Santa Patrona de los Pescadores: la Virgen del Valle.

Ataviada de flores y vestido confeccionado y bordado por alguna de sus fieles, la advocación de María sale desde la iglesia María Auxiliadora de la ciudad morreña para pasear por toda la costa.

Seguidores de Guanta, Puerto la Cruz, Barcelona y Lechería convergen en un punto y como peregrinos, rezan, bailan y ofrendan a la imagen sagrada.

La creatividad se pone a prueba todos los 8 de septiembre, el día en que se celebra el cumpleaños de la amada Virgen del Valle, cuando botes, peñeros, lanchas y grandes yates adornan la playa con imágenes de Vallita, globos y serpentinas.

¡Oh Santa Madre!

 Aunque la devoción por la virgen de los pescadores inició en Nueva Esparta (Isla de Margarita), la tradición se extendió hacia el estado Anzoátegui. Los gobiernos de turno de las ciudades que congregan la zona metropolitana, organizan en diversos puntos las partidas de la procesión marítima.

En Puerto La Cruz desde el Paseo de la Cruz y el Mar, en Barcelona desde el río Neverí y en Lechería desde Playa Muerta.

Esta última ciudad declaró oficialmente a la Virgen del Valle como su Patrona, en los actos centrales de la celebración de los 100 años de la santa, durante su misa central a través de la lectura del decreto por parte del Monseñor Enrique Ovies González, en el año 2011.

 

Fiesta mariana

 Precisamente la ciudad de Lechería organiza una feria en honor a la guardiana de los orientales, donde se realiza un festival  con ventas de comidas, artesanías típicas, religiosas y los visitantes pueden disfrutar durante cuatro días de espectáculos musicales, con artistas locales, nacionales e internacionales, además de las actividades religiosas a donde asisten más de treinta mil devotos.

A la par, en el museo Dimitrios Demu, ubicado en la avenida Principal de Lechería, realizan todos los años una espectacular exposición donde artistas plásticos y fotógrafos de la región plasman las mejores creaciones con la imagen de la Virgen del Valle.

La devoción de los citadinos se ha extendido de generación en generación y la Excelsa Patrona ya no es sólo la cuidadora de los pescadores, sino de cualquier persona que transite por oriente pregonando su nombre.

 

Rock para la Patrona

El Virgen Fest es una iniciativa promovida por músicos de la localidad, con el objetivo de dar promoción a las bandas regionales y nacionales, además de impulsar diferentes corrientes artísticas. Todo esto de manera gratuita y en honor a la Virgen del Valle.

Desde el 2010, este festival ha sido realizado en la Plaza El Parque de Lechería, todo bajo la premisa de brindar un espectáculo de calidad y para toda la familia, siempre manteniendo la política de “cero consumo de alcohol” y la preservación de los espacios públicos.

Al igual que ocasiones anteriores, el “Virgen Fest” contará con un increíble cartel de 17 bandas, algunas de ellas incluso de proyección internacional. Todo esto podrá ser disfrutado el 22 de septiembre en una jornada de más de 8 horas de música continua.

A pesar de haber tenido algunas diferencias con los vecinos del sector, los organizadores y autoridades municipales lograron un acuerdo para que el festival se siguiera realizando en el mismo espacio con el compromiso de generar el menor impacto al entorno.

Cartel Virgen Fest 2012

-Luz Verde

-Tomates Fritos
– Holy Sexy Bastards
– Fordelucs
– TLX
– OHMNIO
– Andreazulado
– Planeador
– Noel Grisanti
– Alfred Gomez Jr.
– Octavio Suñe
– 3som
– Shazam Band
– Breddas
– Coupe
– Apix
– Musanostra

Autor entrada: Editor Buen Plan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *