¿A qué sabe? ¡A casabe! Conoce el nutritivo pan ácimo

El casabe es un pan ácimo, delgado y circular hecho de harina de yuca que se asa en un budare, comal o plancha.

Fue originalmente producido por los nativos americanos arahuacos, taínos y caribes en toda la cuenca caribeña, donde estas raíces eran de una planta muy común en los bosques tropicales pluviosos, la yuca.

Este tubérculo originario de Suramérica se puede encontrar en dos variedades: la dulce y la amarga, dependiendo de la cantidad de ácido cianhídrico, una sustancia venenosa que pierde su toxicidad al ser cocinada.

Resultado de imagen para elaboracion del casabe

En el oriente de Venezuela muchos grupos étnicos indígenas hacen casabe y permanece como alimento o pan principal. Los pueblos indígenas como los yekuana, kariña, yanomami, piaroa y warao mantienen estas tradiciones.

La creación del casabe por nuestros aborígenes tiene una importancia cultural trascendental poco valorada por los gastrónomos y conocedores de los sistemas alimentarios, salvo algunos antropólogos.

El casabe fue un triunfo de la observación humana generadora de una tecnología alimentaria que representó un avance determinante en el desarrollo de las comunidades, modificando estilos de vida y creando nuevos comportamientos de los grupos sociales de las tribus amazónicas.

Resultado de imagen para elaboracion del casabe

Actualmente es consumido en distintas zonas de Venezuela y existen varios tipos, hacia el sur del país se elabora una variedad más gruesa y hacia el llano otro tipo más fino llamado “casabe galleta”, por su fragilidad al tacto.

También se elabora un dulce con una combinación del casabe con papelón o panela y queso que se le da el nombre de naiboa.

La preparación del casabe es un proceso laborioso que consiste en pelar la yuca, rallarla, pasarla por una prensa para extraerle la sustancia tóxica, tamizarla, cocinarla en una plancha o budare en forma de una especie de gran torta y por último colocarla al sol para que adquiera la textura de galleta.

Imagen relacionada

Beneficios del casabe

  • Entre las vitaminas a resaltar de la yuca están las del grupo B, necesarias para mantener los tejidos corporales
  • Tiene concentración de vitamina C que refuerza el sistema inmunitario del organismo
  • El casabe es una rica fuente de minerales como el calcio, hierro, magnesio y potasio
  • Proporciona infinidad de fibra que ayuda a la eliminación de toxina
Resultado de imagen para elaboracion del casabe

Algunos expertos nutricionistas aseguran que este alimento tiene bajo contenido de proteínas, es libre de grasa y sal, no requiere conservantes para su preservación y puede durar hasta ocho meses en almacenamiento.

Además de eso, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la yuca es la cuarta fuente de calorías del trópico después del arroz, maíz y el azúcar.

Organiza un Buen Plan con un menú a base de casabe y mermeladas criollas dulces o saladas.  ¡Seguro que las disfrutarán!

Autor entrada: Miguel Martínez

Periodista en formación. Amante de la música electrónica, del fútbol y los videojuegos. Escribir es mi pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *