¡Asombroso! Un paseo histórico por el río Neverí

El río Neverí es el cuerpo de agua conocido como el arroyo de los cangrejos que fluye desde el embalse del Turimiquire hasta las costas de Maurica en Barcelona.

Este río está localizado al este de Venezuela y forma parte tanto del estado Anzoátegui como de Sucre, alcanzando los 2.200 metros de altitud.

El área de su cuenca abarca una superficie de 2.990 kilómetros cuadrados y el descenso del río es en sentido oeste, atravesando un profundo valle con vertientes de fuertes pendientes hasta la población de Araguita.

Resultado de imagen para rio neveri

Luego se adentra en la planicie litoral hasta su desembocadura en el Mar Caribe.

El río Neverí cuenta con numerosas cascadas que cautivan a los visitantes. La Canaimita es un ejemplo de ello, se encuentra ubicada en el sector El Rincón y tiene unos 14 metros de altura, haciéndola así un destino ideal para practicar rafting.

En sus aguas se han registrado unas 40 especies entre las que se encuentran el caimán Crocodylus acutus y la piraña Serrasalmus neveriensis, una especie única en el mundo, la cual es conocida como Caribes Neverí en honor a su hábitat.

Esta clase de piraña depende de algunas especies de peces que entran periódicamente desde el mar, río arriba, a desovar o para alimentarse.

Fechas importantes

En 1671, se construyó el Puerto del Río para abrir paso a la comercialización de la producción agrícola de la zona. La Isla Guárico es uno de sus principales atractivos y en la época del dictador Juan Vicente Gómez fue convertido en un balneario.

Por su navegabilidad, el río Neverí fue admirado por el sabio Alejandro Von Humboldt, quien en 1800 lo describió como un paso importante para el envío de carne salada para las Antillas.

En octubre de 1847, un torrencial aguacero caído sobre Barcelona produjo un fuerte desbordamiento del río Neverí, lo que causó una inundación que provocó el derrumbe parcial de la Casa Fuerte.

Imagen relacionada

En 1970, la catástrofe fue mayor ya que el desbordamiento del río Neverí causó pérdidas materiales y la muerte de 25 personas. Hecho que conllevó la construcción del canal de alivio en 1971.

Paseo histórico

En la capital de Anzoátegui es conocido que aún guarda en su casco central el recuerdo de viejas casonas, aceras de ladrillos y empedrados de la época colonial. En estas tierras estaban los antiguos asentamientos de los Cumanagotos, por lo que con un paseo en lancha por el río Neverí te puede hacer revivir la historia y remontarte a esas épocas lejanas.

Los taxi-botes como son conocidas popularmente a las embarcaciones actuales, es una opción diferente para conocer la ciudad de Barcelona en un recorrido por el río Neverí y sus siete kilómetros de longitud.

Resultado de imagen para rio neveri

La travesía de más de una hora, impacta por la vista que ofrece de la desembocadura sobre el mar Caribe.

Es una experiencia inolvidable para el usuario ya que es un trayecto acuático a lo largo de este único río que atraviesa la ciudad capital. Una aventura que parte del muelle del Puente Bolívar, atraviesa la Avenida Cajigal, el Puente Monagas y culminando en Puente Real.

El recorrido se realiza de martes a domingo de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde, actualmente cuentan con diez embarcaciones que son guiadas por los pescadores de la comunidad.

Resultado de imagen para rio neveri

Los fines de semana, en el muelle del Neverí zarpan lanchas hacia el Parque Nacional Mochima e Isla Borracha. Antes solo salían del Paseo Colón de Puerto La Cruz y la Baritina en Guanta.

Si quieres disfrutar de un paseo con hermosas vistas y pasar un día diferente, el río Neverí es tu Buen Plan.

Autor entrada: Miguel Martínez

Periodista en formación. Amante de la música electrónica, del fútbol y los videojuegos. Escribir es mi pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *