Barcelona: obra de arte colonial

Por Yani Noriega

Casas multicolores que, en su mayoría, guardan aquel estilo colonial que la vista que nuestros antepasados disfrutaron, se observan en las calles de la ciudad capital del estado Anzoátegui.

Con el paso de los años, Barcelona se convirtió en un “museo a cielo abierto”, pues en sus calles y avenidas se encuentran colocados grandes monumentos que encierran historia, guerras y el temple que los héroes de Venezuela demostraron victoria tras victoria.

La primera casa construida en la ciudad es la que hoy conocemos como Museo Anzoátegui, ubicado en la calle Juncal del Centro Histórico, este lugar, está acompañado por otras obras arquitectónicas de gran valor cultural como el museo Miguel Otero Silva, Iglesia Ermita El Carmen y la Catedral, donde reposan los restos verdaderos de San Celestino Martir, patrono de Barcelona.

Casa Fuerte, Barcelona – Anzoátegui

El río Neverí, Gruta de San Felipe, Minas de Naricual y Casa Fuerte forman parte del “museo” con que contamos los barceloneses y que con seguridad, muchos turistas han tenido la oportunidad de disfrutar.

Durante el mes de octubre, los citadinos y visitantes tienen la oportunidad de disfrutar del Festival Internacional de Teatro de Oriente (FITO), el cual arribará a su XXXVII edición este año y que tenía como sede principal para exponer sus obras, el Teatro Cajigal, el cual está siendo rehabilitado actualmente por la Gobernación del estado.

El aumento poblacional y la estrechez de las calles del Centro Histórico ocasiona en horas pico caos vehicular; previendo esto, durante el mandato en Anzoátegui de Ovidio González, se planteó la construcción de un Trolebús, el cual conectaría a Barcelona con Puerto La Cruz; sin embargo, la obra no se concretó.

Casa Rehabilitada, Barcelona Casco Histórico

Gracias al trabajo de promoción realizado por el consejo comunal de la zona, el 2 de marzo del 2010, el casco central fue declarado Bien de Interés Cultural y Centro Histórico de Barcelona, ello conlleva a que el estado debe velar por la preservación, defensa y salvaguardar todo lo tangible y memoria histórica del lugar.

Al recorrer el Centro Histórico observamos que son mayoría las casas que conservan el estilo colonial (250), mientras que otras (15), han sido cambiadas, violando su contenido histórico. Pese a esto, Barcelona sigue siendo una de las obras de arte colonial más importante de Venezuela

 

<<fotografía principal: susana gonzález >> @cannibalita

Autor entrada: Editor Buen Plan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *