Cacao venezolano

Cacao venezolano: luce, sabe y huele a Venezuela

Toda una experiencia sensorial. Así es el cacao que crece por nuestras tierras. Científicamente comprobado como el mejor del mundo por sobrepasar los estándares globales de excelencia. Los más exquisitos chocolates del planeta tienen entre sus ingredientes cacao venezolano.

Es una fruta de origen tropical que se utiliza como materia prima para el chocolate y otros derivados. El árbol del cacao puede medir hasta 1,5 metros, tiene hojas dispuestas en espiral, mientras que otras ramas crecen en forma de abanico.

Cacao venezolano

Sus frutos se asemejan a unas mazorcas alargadas, que contienen entre 30 y 40 semillas de color marrón rojizo. Éstas están cubiertas de una pulpa blanca dulce y comestible.

Origen y usos

Expertos defienden el origen venezolano de la primera planta silvestre de este fruto. Aseguran que los españoles la encontraron creciendo de forma natural en diversas regiones costeras en el centro, sur y este de la cuenca del Lago de Maracaibo, así como en el alto Orinoco.

En la actualidad en estas áreas existen variedades de esta planta.

Variedades de cacao

Tanto los aztecas como los indígenas venezolanos preparaban distintas bebidas con las semillas, algunas de ellas con fines medicinales, y otras por razones religiosas. En ambas culturas se utilizaba la semilla de cacao como moneda.

Cacao: el más exportado

Durante los años 1600 y 1820, Venezuela ocupó el primer lugar del mundo en exportación de cacao. Luego le tocó el turno al café, que lo reemplazó como mayor generador de ingresos. 

Y tras una etapa de estancamiento entre 1900 y 1920, se produjo un incremento de la producción de este fruto, alcanzando volúmenes de 22 mil toneladas al año, cifra que, hasta la fecha, no ha podido ser superada por otros productores de esta joya natural. 

Infografía exportación 2018

Entre los más de 200 países del mundo, apenas unos 15 son reconocidos por producir y exportar cacao fino de aroma, y Venezuela es uno de ellos. Nuestro cacao fino de aroma posee cualidades únicas que combina una genética propia y el cultivo en tierras especiales para su cosecha.

El cacao porcelana es una rara especie de la variedad criollo y crece en el Sur del Lago. Tras su fermentación, secado y tostado desarrolla una especial mezcla de sabores y olores.

Se consigue, por ejemplo en Santa Bárbara del Zulia, municipio Colón. Posee características que no tiene ningún otro, como sabor a flores y a panela malta.

Cacao porcelana

Los expertos confirman

La Cámara Venezolana del Cacao dice en su web que el cacao porcelana tiene también entre sus propiedades sabor a nueces y caramelo. Quienes lo conocen, saben que se caracteriza por su delicada textura, por su poder aromático y una almendra o grano grande, de color blanco, que no tiene ese típico sabor amargo.

“Este es el mejor cacao para la elaboración de chocolates. Los que se elaboran en Europa requieren mínimo 5% de cacao venezolano, específicamente porcelana, para que puedan tener esos sabores y aromas”, apuntó Villasmil Ávila, coordinador de la Facultad de Agronomía de La Universidad del Zulia.

El cacao criollo en cualquiera de sus variedades sí que es un Buen Plan, delicioso y 100% hecho en Venezuela

Autor entrada: Anaís Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *