Café con leche, marrón o espresso

Estamos de acuerdo que no hay nada mejor que disfrutar de una taza de nuestro café favorito en la mañana que nos prepare para un buen día, una reunión importante, en la cafetería donde saben perfectamente cómo preparar el mejor café. Ése deseado en los días fríos y lluviosos en casa mientras lees un libro. En cualquier situación, el café es la mejor opción, pero ¿conoces todas las variaciones que puedes degustar? Hoy en Buen Plan te contamos todo lo que debes saber.

Espresso

Este es un café fuerte, de color negro, aromático, de origen italiano y se obtiene a través de una cafetera que pasa agua a presión a través del café. Es necesario que el grano de café este bien molido para que el agua tome todo el sabor.

El espresso es la base de la mayoría de las bebidas de café, a la cual se le va agregando variados ingredientes. Se divide en subtipos como el espresso simple, el doble, el corto y el espresso largo que se diferencian por la cantidad de gramos para una medida.

Resultado de imagen para expresso

Capuccino

Su nombre proviene del color del hábito de los monjes capuchinos y comenzó a hacerse popular en Italia a mediados de la década de los noventas.  

Está compuesto de una base de espresso, leche vaporizada y espuma de leche, en partes exactamente iguales. Es común espolvorear con ralladura de chocolate, cacao o canela.

tipo-de-cafe-capuccino

Americano

Este tipo de café tiene su origen en la segunda guerra mundial cuando los baristas italianos estaban tratando de imitar la forma y sabor del llamado café de filtro que acostumbraban tomar los soldados provenientes de los Estados Unidos.

Su preparación es sencilla, es de un café espresso al cual se le agrega una taza de agua caliente. Este es el café que normalmente hacemos en casa y que los venezolanos adoptamos como Guayoyo.

Resultado de imagen para cafe americano

Café Latte

Este tipo de café también es uno de los más populares. Se refiere a una pequeña cantidad de espresso que se combina con poco de leche y azúcar al gusto.

El café Latte es originario de Europa y el vocablo Latte significa leche en italiano. En Venezuela este tipo de café es lo que conocemos como un marrón.

Resultado de imagen para cafe latte

Café con Leche

Aunque muchas personas tienden a confundirlos o pensar que se trata de lo mismo, el conocido café con leche se trata de una variación de la versión original del Latte. La proporción de leche es igual a la proporción de café, ni más ni menos. Es bastante popular y es uno de los favoritos.

Resultado de imagen para cafe con leche

Mocachino

Es la bebida por excelencia para quienes somos amantes del café y al mismo tiempo del chocolate. Muchas veces tiende a ser confundido con el capuccino por su aspecto espumoso, y aunque en realidad el mocca o mocachino siempre suele tener una base de capuccino o de café con leche, se diferencia de éstos principalmente por su ingrediente característico: el jarabe, sirope o el chocolate.

Se puede decorar con chocolate rallado, canela o polvo de cacao, crema batida y por supuesto azúcar al gusto.

Para prepararlo solo se debe mezclar el café espresso recién hecho con media taza de leche y al menos dos cucharadas de cacao o chocolate en polvo, luego se lleva otro poco al fuego hasta que este cremoso y listo.

Resultado de imagen para mocaccino

Macchiato

También es conocido como café cortado o manchado, que significa literalmente su nombre en el idioma italiano. Es una bebida que se prepara por capas y es servido en un vaso o copa de vidrio para que éstas se puedan apreciar, puesto que es su principal atractivo.

Como los demás tipos de café puede presentar muchas variaciones dependiendo de cada lugar, pero la versión más clásica está compuesta por la combinación de espresso, caramelo y leche.

Su nombre se refiere a la idea de manchar el café espresso con leche y aunque parezca complicado, el secreto de esta bebida está en las diferentes densidades de sus componentes. Suena algo difícil, pero con la practica serás todo un experto.

Para prepararlo se debe verter en el vaso la leche caliente, luego la espuma de leche y finalmente el café, cuidando que cada capa flote sobre la otra.

tipo-de-cafe-macchiato

¡Uno de los mejores regalos de nuestra madre naturaleza! Ahora que tienes esta valiosa información, escoge tu opción favorita y vamos por un buen plan en tu lugar de encuentro ¡o mejor! comencemos a practicar desde casa.

Autor entrada: Anaís Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *