Castro central de la ciudad de Cumaná

Cumaná: La ciudad primogénita de América

El principio de la historia, como la conocemos, nos habla de “La Tierra donde Nace el Sol”.  Muchas noches han transcurrido desde que los nativos fueron sorprendidos por los colonizadores entre el Golfo de Cariaco y la desembocadura del Río Manzanares: Allí resplandece la ciudad de Cumaná, la primogénita de América.

Parte de la ciudad de Cumaná

Con el orgullo y el honor de ser la primera ciudad del continente Americano fundada por los españoles en el año 1521, Cumaná hereda su nombre de la lengua cumanagota que, justamente, significa la unión del mar y del río.

Cada 27 de noviembre la ciudad de Cumaná celebra su fundación. Fue dada en cuenta por Cristóbal Colón en 1494, según el Dr. Tulio Ramón Badaracco, cronista de Cumaná.

Historia y riquezas

Los conquistadores tomaron estas tierras como centro de abastecimiento, al extremo de construir una fortaleza militar cerca de la boca del Río Manzanares para defender esos insumos y el territorio conquistado de la comunidad indígena, dueña legítima, e incluso de otros corsarios buscadores de tesoros.

Los indomables nativos se encontraban en pie de lucha, lo que hacía una ardua tarea el capturarlos y someterlos y este perfil lo seguimos observando en los cumaneses, consideradas personas fuertes y de gran carácter.

En 1935 surge un nuevo elemento en la escena regional: el Petróleo, también llamado oro negro.

Resultado de imagen para cumaná

Llegó al escenario nacional con otras ofertas salariales, atrajo la atención del campesino y se produjo un nuevo desplazamiento poblacional, lo que generó la llegada de una nueva industria que convirtió a Cumaná, Barcelona y Puerto la Cruz en un centro refinador y distribuidor del “aceite de piedra”.

Con la instalación de la Refinería Antonio José de Sucre de Puerto La Cruz, en 1948, se logró un mayor avance de la región nororiental, convirtiéndolo en un centro de desarrollo energético nacional.

Cumaná: turismo y cultura

Con el transcurso de los años, Cumaná ha continuado su desarrollo prestando más atención a las reacciones de la tierra y guardando el recuerdo de su pasado histórico.

Una de las mayores atracciones turísticas de Cumaná es sin duda alguna, el castillo de San Antonio de la Eminencia en la entrada al Golfo de Cariaco.

La infraestructura se encuentra bastante retirada del mar, lo que no es muy lógico, si se toma en cuenta que los castillos eran edificados principalmente para proteger la ciudad de embarcaciones enemigas.

La explicación es que el mar se ha retirado, y lo que es hoy la parte nueva de la ciudad, en la época en que fue construido el castillo, era mar.

Venezuela está llena de historia y cultura siendo la ciudad de Cumaná uno de los mejores destinos para conocer nuestras raíces ¿Listo para un Buen Plan en las costas del estado Sucre?

Autor entrada: Anaís Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *