La Venezuela de ayer: Tradiciones que se mantienen

Hablar de Venezuela y no enterarnos de sus costumbres y tradiciones es un pecado. Nuestros indígenas nos dejaron un legado de herramientas y utensilios que forman parte de nuestra cultura como nación.

Por esa razón, hoy en Buen Plan queremos que conozcas algunos de estos utensilios antiguos que están asociados a modelos etnográficos y simbólicos propios que son el registro de procesos históricos y naturales.

Resultado de imagen para artesanias venezolanas

¡Cuidado que se rompe!

Comenzamos por uno básico, la tinaja, destinado a la preservación y purificación del agua. Esta pieza hecha de barro cocido con base de forma cóncava, cuerpo ancho y cuello curvo angosto destaca en la cotidianidad de muchas localidades de toda la geografía nacional.

Su forma y material permiten conservar el agua recogida mucho más fresca que la temperatura promedio del ambiente, sobre todo en zonas calurosas y áridas.

Utensilios: Tinaja

El uso de estas vasijas nació principalmente en las primeras décadas del siglo XX y eran muy valoradas por los habitantes ya que para ellos representaba sus costumbres y ancestros.

Un recipiente natural

Sí, estamos hablando de la tapara. De forma ovalada o redonda, este envase natural se elabora con el fruto de un árbol silvestre del mismo nombre.

Se usa especialmente para conservar alimentos líquidos como leche o suero, además de eso también se puede fabricar un instrumento musical característico del país: Las maracas.

Para elaborar cualquiera de estos utensilios se toma el fruto del árbol al cual se le abre un agujero en la parte superior, se le vierte agua en el interior y se deja reposar por tres días.

Luego se extrae la tripa o contenido interno que incluye semillas y otros componentes con un pedazo de madera.

¡A moler maíz!

El proceso para convertir el grano de maíz en harina y obtener la tradicional arepa se hizo práctica en el siglo pasado con el criollo pilón.

Fue un utensilio de inigualable preponderancia ya que era la pieza que se empleaba para pilar o moler el grano. En la actualidad casi no se utiliza, aunque en muchos lugares de Venezuela se mantiene la tradición como una forma de recuperar las costumbres antiguas.

Utensilios: Pilón de madera

Cada pilón suele ser una pieza tallada en madera, donde se emplea un solo tronco para darle la forma característica de un vaso o copa con una base cónica, en la cual se colocan los granos que van a ser golpeados y triturados por un mazo.

La mayor parte de estas piezas se conservan como testimonios de los procesos productivos de antaño.

¡A seguir moliendo!

Y para ello también estaba la piedra de moler. Fabricada artesanalmente como un utensilio doméstico plano, con una concavidad ligera en su centro, en la que se deposita el gramo o las especias para ser trituradas.

Este objeto comparte el propósito del pilón, el tamaño de la piedra es pequeña redondeada para facilitar la manipulación del instrumento culinario.

Utensilios: Piedra de moler

Esta pieza es muy común en zonas rurales y en comunidades indígenas.

¡No juegues con fuego!

Para culminar con esta serie de utensilios tradicionales te traemos el fogón. Un mesón rectangular de dos metros de largo y uno de ancho, que se construye sobre cuatro o seis trozos de madera, los cuales sirven de soporte a la parte superior.

Sobre la superficie se colocan tres piedras en posición triangular, entre las cuales se pone la leña.

Utensilios: Fogón

La cocción de los alimentos se realiza sobre las piedras, utilizando budares, calderos, ollas y parrillas. Los fogones todavía se usan en algunos caseríos y establecimientos comerciales dedicados a la gastronomía típica de cada región, ya que es un sistema que garantiza un sabor característico a las comidas.

Ahora que conoces un poco más sobre herramientas y utensilios tradicionales seguramente armarás un Buen Plan de disfrute familiar.

Autor entrada: Miguel Martínez

Periodista en formación. Amante de la música electrónica, del fútbol y los videojuegos. Escribir es mi pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *