Gama de colores

Los colores que describen tu personalidad

Y si hoy te decimos que los colores que prefieres te definen a ti y a tu estado de ánimo ¿nos creerías? Esperemos que sí porque hoy en Buen Plan te hablaremos sobre los colores que definen tu vida y la psicología del color.

Hemos oído hablar de colores cálidos, que transmiten cercanía, ternura, positividad o alegría y de colores fríos, que aportan tranquilidad, seriedad o frescura, pero ¿es un hecho que el color afecta nuestra vida cotidiana?.

Resumen, Plazas, Triángulo, Polígono, Fondo, Patrón

La verdadera psicología del color

La psicología del color se encarga de investigar cómo nos afectan los colores. Desde cambiar nuestra percepción, hasta alterar nuestros sentidos y  emocionarnos.

Los colores tienen el poder de mejorar nuestra memoria y atención e incluso el poder de convencernos para que tomemos cierta decisión. Conocer el significado de los colores es clave para entender mejor nuestra conducta.

La influencia de los colores puede cambiar por completo la idea que tenemos de un determinado espacio o elemento.

Cepillo, Color, Lona, Farbkleckse, Trazos De Pincel

Imagina por un momento una habitación para descansar, con una gran cama y muchas almohadas. Probablemente pensaste en un cuarto de color azul claro o verde agua ¿Relajante cierto? Pero si te decimos que la habitación es de paredes y techo completamente negro ¿Tendrías la misma percepción?

Puede que sí pero a lo largo de nuestra vida vamos haciendo asociaciones. Nos basamos en lo que vemos a diario y no solemos detenernos a pensar en ello. Pero si observamos por casualidad un cambur azul o un árbol amarillo fluorescente, no podemos evitar sorprendernos.

Así se pueden definir algunos colores:

Blanco

Invierno, Snow, Frío, Blanco, Textura, De Fondo

El color blanco representa lo puro e inocente, así como la limpieza, la paz y la virtud. En culturas orientales y africanas es el color de la muerte: el alma pura que se va.

Amarillo

Amarillo, La Pared, Niña, Mujer, Personas, Hipster

Amarillo es lo que luce. Este color representa la luz y el oro. Suele relacionarse con la felicidad, la riqueza, el poder, la abundancia, la fuerza y la acción. La excesiva presencia de amarillo intenso puede llegar a irritar a una persona, ya que normalmente estamos acostumbrados a verlo en superficies relativamente pequeñas y en zonas que tienen algún tipo de prohibición.

Rojo

Rose, Rosas, Flores, Rojo, San Valentín

El rojo se asocia a la estimulación, la pasión, la prosperidad, la virilidad, alerta y el peligro. Probablemente, esto tenga mucho que ver con que el rojo es el color de la sangre. Es uno de los colores con mayor consenso entre los expertos y, de hecho, vestir de este color nos lleva a comportarnos de un modo ligeramente más asertivo y extravertido ¿Te ha sucedido cuando luces tu mejor vestido rojo?

Naranja

Lewisia, Bitterwurz, Flor, Naranja, Brillante, Amarillo

El naranja se asocia al entusiasmo y la acción. También puede relacionarse con la lujuria y la sensualidad, con lo divino y la exaltación. En el mundo del marketing político, se suele decir que el naranja es el color más optimista de todos.

Azul

De Fondo, Azul, En Bruto, Resumen, Patrón

El azul es el color del cielo y del agua. Representa la tranquilidad, la frescura y la inteligencia. En el mundo del marketing se emplea en muchos logotipos como Facebook o Twitter. Es un color elegante y corporativo, uno de los más usados por las empresas. Transmite confianza y pureza.

Verde

Trébol, Planta, Verde, Vegetación, De Fondo, Verdor

El verde representa la juventud, la esperanza y la nueva vida, pero también representa la acción y lo ecológico. Los decoradores señalan que una habitación pintada con un color verde suave invita a la relajación y al bienestar.

Morado

Flores, Púrpura, Cubrir El Suelo, Cerrar, Flor Morada, Colores Morados

El morado es muy valorado en el mundo del marketing, puesto que representa la sofisticación y la elegancia. Además, se suele asociar este color al misterio, la nostalgia y la espiritualidad. Es un color ampliamente usado en los productos anti-edad, precisamente por ese toque de glamour ¡Oh la la!

Rosa

Vino Rosado, Champagne, Celebración,Colores Rosa

El rosa es un color que nos lleva a la dulzura, la delicadeza, la amistad y el amor puro.

Gris

Resumen, La Pared, Telón De Fondo, De Fondo, Colores Grises

El gris tiene connotaciones un tanto distintas según la cultura. Mientras alguna gente percibe este color como la indeterminación o la mediocridad, los expertos en psicología del color le dan un significado distinto: la paz, la tenacidad y la tranquilidad.

Negro

Blanco Y Negro, Retrato, Mujer, Joyas, Mirar, Colores Negro

El negro tiene connotaciones negativas pues se asocia a la muerte, a lo malvado o a la destrucción. En cambio, en el antiguo Egipto representaba la fertilidad y el crecimiento. Debido a su relación con la oscuridad, el negro simboliza el misterio y lo desconocido. En el mundo de la moda, el negro es el color de la elegancia, la formalidad y la sobriedad.

¿Cuál es tu color favorito? ¡Cuéntanos! Conocer más sobre los colores que nos rodean sí que es un Buen Plan.

Autor entrada: Anaís Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *