Varias arepas de maíz

¡Más venezolana que una arepa de maíz!

Rumores aseguran que la arepa de maíz pertenece a la gastronomía colombiana y si en una reunión entre parceros y venezolanos surge el tema de dónde proviene la arepa, hay que prepararse para una discusión caldeada y llena de argumentos.

Lo cierto es que seguro vas a escuchar la frase ¡Más venezolana que una arepa de maíz!

“La arepa es como el pan en Venezuela”, diría uno. “Pero es que la arepa original es de Colombia, sin relleno”, diría el otro.

Arepa, Arepas, Desyuno, Venezuela, Maiz, Cocina

Según los registros, los indígenas cumanagotos, que habitaban lo que hoy en día es el estado de Sucre, le llamaban “erepa” al pan de maíz redondo que solían consumir, como lo documenta el historiador venezolano Miguel Felipe Dorta en el libro ¡Viva la Arepa! (2015).

“La arepa es un símbolo gastronómico de lo esencial venezolano, digno de un monumento”, escribió el poeta Alfredo Armas Alfonzo.

Según explica Dorta, la arepa fue descrita por varios pensadores en Venezuela como un alimento patrimonial y un símbolo de identidad nacional. “Es un alimento irrenunciable, de absoluta centralidad en la mesa del venezolano”, agrega la antropóloga Ocarina Castillo.

Arepa: su origen y cultura

Aunque no se ha precisado cuál puede ser el territorio exacto donde se cocinó una arepa por primera vez, sí se han podido definir las fechas más antiguas de presencia de maíz tanto en Colombia como en Venezuela.

En Colombia, el primer registro de la existencia de maíz data de hace unos 3.000 años, mientras que en Venezuela la estimación es de unos 2.800 años atrás.

Resultado de imagen para arepa de maíz

“Lo que nos dicen estas cifras es que ocurrió casi en simultáneo”, le dice a BBC Mundo Julián Estrada, antropólogo colombiano y estudioso de los alimentos originarios de América. A lo que añade Castillo que el detalle está en que para ese momento ese territorio estaba lejos de convertirse en dos países con fronteras demarcadas.

“Para nuestro pasado ancestral, ahí lo único que había era la ribera norte del Meta y la ribera sur del Meta. El lado oriental de Lago de Maracaibo y su lado occidental, Pero no había orden, ni países”, dijo.

¿Conclusión? No es posible asegurar que la arepa es de un país o del otro, pero lo que sí se puede afirmar es que es un alimento de origen indígena.

Variedad de rellenos

En Venezuela, la variedad con la que se puede rellenar una arepa es casi innumerable mientras que en Colombia por el contrario, muchas de las arepas no suelen llevar nada adentro, si acaso un poco de mantequilla y queso por encima.

“En Colombia se le llama ‘arepa con todo’ a la venezolana, porque viene con todo tipo de preparaciones adentro: carne, frijoles negros, plátano maduro, pollo, aguacate, hasta huevos de codorniz”, describe Estrada.

Resultado de imagen para arepa de maíz pelua

La combinación de estos rellenos es lo que le ha otorgado sobrenombres a las arepas venezolanas: la “pelúa”, por ejemplo, lleva carne desmechada y queso amarillo rallado, mientras que la “reina pepiada” tiene una mezcla de pollo desmechado con aguacate y mayonesa.

Resultado de imagen para arepa de maíz pelua

Lo cierto en todo el tema es que seas de donde seas, es poco probable que puedas decirle que no a una arepita asada, frita, horneada, rellena o no. Siempre un Buen Plan de Venezuela para el mundo.

Autor entrada: Anaís Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *