Mucuchíes: El origen de los perros venezolanos

Hablar de esta raza canina es hablar de Venezuela y su historia. Es por eso que hoy queremos contarte un poco acerca del origen de estos peludos amigos.

Justo en la zona de los Andes venezolanos, se encuentra un lugar llamado “Mucuchíes”, en dicho sitio habitaban unos perros lanudos, de gran tamaño, atléticos e imponentes.

El origen de los Mucuchíes se remonta a la época de la conquista española en América. Estos perros servían de guardianes en las batallas que se libraron para ese entonces, entre el bando de los invasores europeos y los nativos venezolanos.

Aunque el origen de esta raza está basada en hechos históricos, algunas personas le atribuyen la invención al doctor veterinario, Wilender Ferrari.

Se cree que esta raza de perros es el resultado entre la mezcla de otros caninos de la especie, como los mastines, el perro ovejero del Atlas y el Gran Pirineo.

Entre los años 1925 y 1930, la crianza de los Mucuchíes se extendió por todo el país. La mezcla de esta raza canina con otras originó que en poco tiempo estuviesen en peligro de extinción, por lo que su cuidado en la actualidad es sumamente vital para su preservación en el tiempo.

Nevado y Bolívar

El libertador de América, Simón Bolívar, en sus recorridos por el territorio venezolano, llegó el 8 de junio de 1813 a la población merideña de Mucuchíes, en el marco de la Campaña Admirable.

Allí le fue obsequiado un joven ejemplar de esta raza canina, al que le colocó como nombre, Nevado.

Nevado, fue la mascota de Bolívar y del ejército Libertador.

En una ocasión fue capturado y llegó a ser prisionero de guerra por el bando realista dirigido por José Tomás Boves.

Simón Bolívar cuidó y alimentó a Nevado durante ocho años, hasta que en un importante combate bélico como lo fue la batalla de Carabobo, murió, atravesado por una lanza.

Muchos años después, específicamente en 1964, el Mucuchíes fue declarado perro nacional del país por ser considerado patrimonio histórico de Venezuela.

En honor a sus hazañas admirables, en la población de Mucuchíes hay una estatua de Bolívar acompañado de Nevado y Tinjacá, un indio originario de la Sierra Nevada de Mérida, que se dedicó personalmente al cuidado del cachorro hasta su muerte.

Y tú, ¿conoces algún perro de esta increíble raza canina? ¡Háznolos saber en los comentarios!

Autor entrada: Miguel Martínez

Periodista en formación. Amante de la música electrónica, del fútbol y los videojuegos. Escribir es mi pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *