Papelón con limón bien frío para cualquier ocasión

Seguro has podido disfrutar alguna vez de un papelón con limón bien frío como acompañante de alguna comida típica venezolana como la arepa, la cachapa o las tradicionales empanadas. Hoy en Buen Plan te contamos más sobre esta deliciosa bebida.

De las más arraigadas en la tradición gastronómica venezolana, preparada a base de panela o papelón, limón y agua resulta una opción sencilla e insuperable para afrontar los días largos y calurosos ¡Papelón con limón bien frío por favor!

Imagen relacionada

Según el autor del libro Geografía Gastronómica Venezolana, Ramón David León, el papelón “se originó en la Colonia y específicamente en los prehistóricos trapiches venezolanos”. es considerado el genuino representante de la vida criolla por tener un origen colonial.

No sólo delicioso, también saludable

La panela tiene características totalmente naturales ya que conserva todos los nutrientes de la caña, vitamina C, hierro, calcio, magnesio, potasio y es una poderosa fuente de antioxidantes.

Al contar con el hierro entre sus minerales, la panela puede ser una gran aliada alimenticia para combatir la anemia.

La panela es rica en potasio en el organismo este componente disminuye los riesgos de padecer hipertensión.

Resultado de imagen para papelon con limon

Existe la percepción general de que el papelón no es otra cosa que azúcar morena. Sin embargo, esta creencia está alejada de la realidad. El azúcar morena se obtiene de añadir melaza al azúcar refinada. Las azúcares refinadas pasan por un proceso industrial que las blanquea con aditivos químicos y le extrae todos los nutrientes provenientes del jugo de caña, concentrándolo en 99.99% azúcar o sacarosa.

Por el contrario, el papelón no sufre el proceso de refinación ni blanqueo con aditivos. Por eso preservan naturalmente todos los nutrientes de la caña. Asimismo, mantiene el sabor acaramelado que lo caracteriza y contiene una mezcla de azúcares: sacarosa, glucosa y fructuosa que por no ser refinadas son mejor absorbidas por el organismo.

Es energizante ya que aporta nutrientes y minerales a tu organismo durante la actividad física o mientras practicas algún deporte.

Gracias a su alto contenido de calcio, la panela te ayudara a mantener tus huesos sanos y hasta puede ayudarte a fortalecer tus dientes y prevenir la aparición de caries.

Imagen relacionada

Guarapo de papelón con limón para 4 personas:

-1 Litro de agua

-5 o 6 Limones verdes medianos

-250 Gramos de papelón

-Hielo suficiente

Coloca la panela en una jarra con un litro de agua. Deja reposar durante aproximadamente dos horas hasta que la panela se disuelva. Para que el proceso sea más rápido, puedes utilizar agua caliente y moverla constantemente hasta disolverla.

Una vez listo el proceso, debes agregarle el jugo de dos o tres limones. Esto es de acuerdo al grado de acidez que te guste. También le puedes agregar rodajas de limón para que tenga mejor sabor y aspecto.

Sirve bien helado

Nada mejor que disfrutar de un Buen Plan y un papelón con limón bien frío.

¡Junta  todos los ingredientes y prepáralo en casa!

Autor entrada: Anaís Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *