Parque Nacional El Guácharo: Una maravilla natural

Más de 10 kilómetros de formación rocosa de tipo calizo conforman una de las cavernas más grandes, famosas y visitadas de Venezuela, el Parque Nacional El Guácharo.

Se ubica al norte del estado Monagas, en la serranía oriental entre la población de Caripe y el estado Sucre, constituyendo el Parque Nacional El Guácharo, un monumento natural a 1065 metros de altitud.

Debe su nombre a la presencia de un ave nocturna que se conoce como Guácharo, el cual es un pájaro que anida y duerme en las áreas oscuras y profundas de estas galerías de cavernas.

Resultado de imagen para parque nacional el guacharo

El guácharo se orienta usando la ecolocalización del mismo modo que los murciélagos y únicamente sale de noche al exterior para alimentarse del fruto de ciertas palmas y árboles.

La cueva fue visitada por el célebre explorador y científico alemán Alejandro de Humboldt, quien entra en compañía de Aimé Bonpland, y hace la primera descripción científica del guácharo en 1799.

Fauna y flora

Este hábitat se encuentra protegido desde el año 1949 bajo la figura del Monumento Natural Alejandro de Humboldt y en 1975 se crea además la figura de Parque Nacional El Guácharo con el propósito de resguardar la continuidad natural de los procesos geológicos y biológicos que se desarrollan en el interior de la cueva, asegurando además el régimen hídrico en el área de influencia de la misma.

El interior de la Cueva del Guácharo se puede encontrar una diversidad en cuanto la fauna y la flora. Además del guácharo, existen otras especies de animales que tienden a estar acostumbrados a los hábitats en la oscuridad, como es el caso de los roedores, algunas especies de arácnidos, variedad de insectos y murciélagos.

La flora en el interior de la Cueva del Guácharo es propia de un ambiente montañoso y cuenta con un relieve con una hidrografía muy densa.

Entre las especies de árboles que se pueden encontrar en el interior de la cueva están el guayabito, el laurel y el platanillo. Plantas trepadoras que crecen en los alrededores y suele ser común encontrar flores como las orquídeas.

Resultado de imagen para parque nacional el guacharo

Prepara tu visita

Puedes alojarte en la cercana ciudad de Caripe, la cual cuenta con una amplia gama de hoteles y posadas que satisfacen las necesidades del visitante tanto en confort como a nivel económico.

La gastronomía es variada y puedes degustar las delicias típicas de la zona como “Lapa a la Cacica Urimare”, ensalada caripera, la guarapita indígena, torta de manzana o unas deliciosas fresas con crema.

Se puede acceder por tres vías: desde Cumaná, partiendo del Muelle de Cariaco hacia Caripe, por la carretera Cumaná-Cumanacoa-Caripe y desde Maturín en la carretera con dirección a Caripe.

Algunas recomendaciones para los turistas que visitan La Cueva del Guácharo

  • Entrar a la cueva con ropa y zapatos cómodos y preferiblemente con suela de goma.
  • Utilizar sombrero, gorra, pañoleta, etc. para protegerse de los desperdicios que caen del techo de la cueva.
  • No entrar a la cueva con niños en brazos o en coches.
  • A las personas mayores de 50 años, se le recomienda entrar hasta los 472 metros.
  • Estar atento a las indicaciones del guía y no separarse del grupo.
  • Todo el recorrido se realiza por una caminería, por lo que se recomienda no salirse de la misma.
  • No utilizar cámaras fotográficas, ni linternas en los primeros 825 metros.
  • No ingerir bebidas, ni comida, ni botar basura dentro de la cueva.

Venezuela es uno de los países con más ventajas geográficas del mundo, es una tierra natural llena de belleza. Conocerla sí que es un Buen Plan.

Autor entrada: Anaís Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *