¡Pica y se extiende! A jugar pelotica de goma

Todos crecemos con juegos tradicionales que marcan nuestra infancia y nos dan los mejores recuerdos compartidos al lado de nuestros amigos, y la pelotica de goma es uno de ellos.

El béisbol cinco o como es conocido popularmente ‘pelotica de goma’ es una disciplina deportiva que suele jugarse al aire libre y con unas reglas básicas en cada calle o cancha en donde se practica.

Normalmente se puede jugar entre 6, 10 o más personas, divididos por equipos iguales. No se necesita lanzador o receptor ya que el equipo que comienza el juego solo hace uso de su brazo y fuerza como especie de bate para mover la pelota de goma lo más lejos posible.

Niño jugando pelotica de goma

Las reglas del juego son adaptaciones del béisbol profesional. Existen dos capitanes de cada equipo que eligen alternadamente a quienes quieren para jugar con ellos.

Se colocan 4 bases: 1era, 2da, 3era y ‘home’ o ‘goma’, y luego se sortea con alguna chapa o moneda quien comenzará a batear primero.

El juego se practica durante horas y a veces se acercan personas que les llama la atención este deporte y animan a los que allí se encuentren para que estos jueguen mejor.

El lugar para practicarlo es lo de menos, la mayoría de los niños lo juegan en calles grandes, lugares rurales y canchas deportivas normales. Solo bastan las ganas y una pelotica de goma o cualquier material que suplante la pelota tradicional.

Resultado de imagen para beisbol cinco

La pelotica de goma es un excelente método de recreación en las comunidades, colegios e institucionales de aprendizaje ya que promueve las aptitudes de los jóvenes y evita el sedentarismo entre ellos.

Muchos de los adultos que conocen a la perfección este juego es porque en su momento de juventud lo practican con sus amigos. Era la diversión del recreo luego de cada clase. Se hacían y se perdían cientos de pelotas hechas con aluminio, teipe, cinta adhesiva y hasta de papel, todo servía. Y es probable que la tradición con la que ellos crecieron aún se mantenga viva en las nuevas generaciones.

Estilos distintos

Además de las reglas básicas antes mencionadas existen otras adaptaciones que se tienen en cuenta en el desarrollo del juego en general, todo dependerá de los jugadores pero entre el reglamento previamente acordado existen unos lineamientos importantes tales como:

  • Si la pelotica queda atrapada en un árbol, el techo de una construcción o un sitio similar, se declara out por regla
  • Puede considerarse válido un batazo por el aire (fly) y además por el piso (rolling) o quizás solo por el piso.
  • Se consideran como en el béisbol tres outs para terminar cada uno de los cinco innings ya establecidos o una cantidad distinta definida por los jugadores.
  • El equipo ganador es el que logre más carreras al final de los innings acordados
  • El corredor no puede seguir derecho al dirigirse a la primera base, sino que debe pisar la almohadilla y no sacar el pie de la zona de restricción
  • No se permiten los deslizamientos en el home, ni interferir o golpear a los compañeros

El puño como bate, la pelota de goma al aire y la mano cerrada para intentar anotar más carreras que el rival es el objetivo principal, pero para nosotros es más que eso, la pelotica de goma es un Buen Plan deportivo para disfrutar de la compañía entre amigos.

Autor entrada: Miguel Martínez

Periodista en formación. Amante de la música electrónica, del fútbol y los videojuegos. Escribir es mi pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *