Niños jugando

Rememoremos nuestros juegos tradicionales venezolanos

Si de cultura y costumbres se trata aparece con frecuencia en nuestra memoria de la infancia, disfrutar de la sencillez y la diversión. Por eso, hoy en Buen Plan hablamos sobre los más famosos y entretenidos juegos tradicionales venezolanos.

La cuchara y el limón

Uno de los divertidos juegos tradicionales venezolanos en el que se compite llevando una cuchara en la boca con la que se sostiene un limón, huevo o pelota. El participante que llegue primero a la meta gana, mientras que al que le caiga pierde.

Para hacer más entretenida la competencia se pueden establecer reglas como aumentar la velocidad, superar obstáculos o transferir el limón a otro jugador.

Juego tradicional venezolano de la cuchara y el limón

La perinola

Muchos pasamos horas y horas tratando de encajar la campana en el palito. La perinola puede ser hecha manualmente utilizando madera o plástico. Es un juguete antiguo que consta de dos partes: Una especie de bola hueca unida a un palo por una cuerda corta.

La práctica consiste en encajar las piezas la mayor cantidad de veces en el menor tiempo posible sin fallar.

Perinola

El trompo

Es un juguete que se puede fabricar manualmente con madera o plástico, tiene forma semicircular con una punta metálica alargada. Con una cuerda, se enrolla el cuerpo del tronco hasta que quede libre sólo una de las puntas del cordón, la misma es sujetada mientras el trompo es lanzado al suelo. Esta acción hace que el trompo gire rápidamente sobre su punta.

Trompo juego tradicional venezolano

El gato y el ratón

Durante los recreos o fiestas infantiles no era una sorpresa encontrar a un grupo de niños con las manos enlazadas en un círculo protegiendo al “ratón” un jugador que debían evitar que fuera atrapado por el “gato” otro jugador fuera del círculo.

Juegos tradicionales venezolanos. El gato y el ratón

El Gurrufío

Es un juguete hecho por dos chapas aplanadas con un agujero en el centro por el que se atraviesa un cordón y se une en sí mismo. Se sostiene un lado de la cuerda con cada mano y se gira varias veces para luego a extenderla, esto hace que se enrolle y desenrolle haciendo girar las chapas.

¡Sigue siendo divertido hacerlo con nuestras propias manos y jugarlo!

Gurrufío

Yoyo

Es un juguete conformado por partes circulares, de madera o plástico, unidas en el medio por un pequeño cilindro que las mantiene a unos milímetros de distancia una de la otra. En el cilindro se enrolla un cordón y el jugador toma la punta de éste, lo enrolla en su dedo medio  y deja caer el yoyo. Así se comienza a subir y bajar.

Juegos tradicionales venezolanos. El yoyo.

Las metras

Probablemente tuviste muchísimas de estas. Conocidas en otros países como canicas, se tratan de pequeñas bolitas, generalmente de vidrio o porcelana, que se colocan en el suelo dentro de un círculo, y el jugador de turno apoyando los nudillos en el piso hace rodar su metra principal con el objetivo de sacar todas las que se encuentran en el círculo y que la de él permanezca dentro.

Metras o canicas tradicionales

Saltar la cuerda

Uno de los favoritos de las niñas y gran receptividad entre los niños es saltar la cuerda. Ya sea de forma individual o entre compañeros es sin dudas el juego más dinámicos y entretenidos de la infancia.

Consiste en que dos participantes tomen los extremos de la cuerda y la hagan girar rápidamente, mientras otros dos participantes saltan sobre ella, sin chocar, ni enredarse, ganando aquel participante que salte más.

Juegos tradicionales venezolanos. Niños saltando la cuerda

El escondite

¡Mientras más participantes mejor! En este divertido juego una persona elegida debe buscar a quienes se esconden luego de contar hasta 100. Los participantes deben ocultarse lo más rápido y silenciosamente posible. El que encuentren primero es el siguiente buscador.

Juegos tradicionales venezolanos. El escondite

Carrera de sacos

Este es un juego de carreras en el que los participantes introducen sus piernas dentro de unos sacos hasta las rodillas, mientras lo sostienen con las manos avanzan hacia la meta a saltos, el primero en llegar a la meta gana.

Carrera de sacos

¿Los recuerdas todos? ¡Y aún faltan más! Un Buen Plan es compartir con las nuevas generaciones las costumbres y los juegos tradicionales venezolanos.

Autor entrada: Anaís Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *