Snorkeling: Más que un pasatiempo una aventura acuática

El snorkel es la práctica de buceo a ras de agua que te permite la oportunidad de observar la vida submarina en un entorno natural.

Esta disciplina se puede practicar en mares y ríos de corrientes poco intensas. La preparación física no es de mayor importancia ya que el snorkeling no es considerado un deporte sino más bien una actividad de ocio y cualquier persona capacitada para dar una caminata puede aventurarse a este pasatiempo.

La mayoría de las personas que se inician en este mundo lo hacen a través de empresas especializadas que suelen incluir lo imprescindible para realizar esta actividad mientras se descubre alguna ruta, cala o playa de interés. Sin duda alguna, se trata de la forma de inmersión más adecuada en esta aventura acuática, ya que aprenderá a hacerlo con seguridad y contará con todo el material necesario proporcionado por el especialista.

El Snorkeling también es practicado por los buzos en superficie, para búsquedas y rescates. Además también es un medio para algunos deportes como el hockey bajo el agua, el hockey sobre hielo bajo el agua, el rugby subacuático y la pesca submarina.

El equipo indispensable con el que la persona debe contar es de: una máscara de buceo, un tubo llamado snorkel, aletas y en caso de estar en lugares de bajas temperaturas es recomendable un traje de buceo.

Aunque no es un material fundamental es recomendable usar una crema solar con factor de protección alto y cuidar de la hidratación. Si la sesión de snorkel va a ser muy larga, se puede tomar un gel en la mitad de la misma para mantener el cuerpo bien nutrido.

¡A sumergirnos!

Lo primero que debemos hacer a la hora de practicar esta actividad es aprender a ponerse el material de buceo adecuadamente: el tubo debe tener la boquilla entre los dientes (sin morderla) y detrás de los labios, mientras que los lentes de buceo deben ajustarse al tamaño de la cabeza con sus cintas, sin que aprieten excesivamente y buscando que al ponerlas en la cara hagan algo de efecto ventosa para evitar que entre el agua en ellos.

Snorkeling

En el momento de entrar en contacto con el agua, si se puede hacer andando debería ser de espaldas en caso de llevar las aletas puestas. Si se pretende llegar al lugar de la inmersión en barco se debe bajar con cuidado para evitar el impacto y que el equipamiento se descoloque.

La respiración bajo el agua con la mascarilla o gafas y el tubo es uno de los temas que más preocupan a los principiantes del snorkel.

Lo esencial es respirar tranquilamente ya que no pasará nada, ni tampoco entrar en pánico pensando que faltará el oxígeno. Si se va a sumergir completamente, es necesario hacer una respiración muy profunda para llenar los pulmones y poder soltarlo progresivamente bajo el agua.

Tubo para practicar snorkeling

Mientras se hace snorkeling siempre existe la posibilidad de que entre algo de agua por el tubo a pesar de que la válvula está diseñada para evitarlo. En caso de que esto suceda la forma más rápida de limpiar el tubo es sacar la parte de arriba a la superficie y soplar con mucha fuerza para que el agua salga disparada para arriba.

El snorkeling no requiere una aptitud especial, solo la capacidad de nadar y respirar a través del tubo. Sin embargo, por razones de seguridad, instrucción y orientación requiere de un monitor o persona experimentada.

Guía y acompañante de snorkeling

La diversión que ofrece esta actividad es ideal para cualquier momento, pero especialmente en verano donde el Buen Plan es lanzarse al agua y vivir una experiencia diferente.

Autor entrada: Miguel Martínez

Periodista en formación. Amante de la música electrónica, del fútbol y los videojuegos. Escribir es mi pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *