bekiacocina.com

Tequeños: El pasapalo nacional por excelencia

En la fiesta puede faltar el primo, el tío, el cumpleañero, el sobrino o los celebrados novios pero jamás los deliciosos tequeños: la bandeja más codiciada de la fiesta, convertido en el pasapalo nacional.

Tequeños

Hay para todos los gustos y es que tradicionalmente se ofrecen preparados con masa de harina de trigo cortada en tiras que se enrollan cubriendo un dedito de queso blanco frito en aceite muy caliente, aunque con el tiempo han innovado los preparados y los hay hojaldrados, con masas de harina de plátano o yuca para evitar el gluten.

El relleno también ofrece fusiones como el queso con guayaba, chocolate, mermeladas, tocineta, jamón, mariscos, plátano maduro y todo lo que active la creatividad, además pueden ser cocidos al horno y los veganos pueden variar con queso de almendras y espinacas.

El origen del tequeño

Si bien puede conseguirse el tequeño con una larga tradición en Colombia, incluso en Perú, existe una buena documentación para afirmar que este delicioso bocado tiene su origen en Venezuela.

Algunos aseguran que su invención fue en la década de los años veinte en la ciudad de Los Teques estado Miranda, atribuyéndose el origen del nombre. Mientras otros insisten en señalar como su lugar de nacimiento el Barrio El Teque, en la Parroquia Altagracia en Caracas.

Se dice que hasta el general Juan Vicente Gómez esperaba escuchar en las celebraciones cuando se decía “¡Llegaron los Tequeños!” Sin embargo, zulianos y caraqueños también se atribuyen su creación.

Origen de los Tequeños

En la actualidad podemos encontrar tequeños en cada región de Venezuela. Se sirven solos o acompañados de salsas o dips de tomate, guasacaca, picante o tártara. Incluso hay versiones gigantes llamadas “tequeñón” que se sirven como desayunos o meriendas, para sustituir la arepa.

Ya en los años cincuenta, Graciela Schael en su libro “La cocina de Casilda”, señalaba al tequeño como el pasapalo que gozaba de más simpatía y resaltaba lo notorio de su ausencia en las fiestas y celebraciones más encopetadas o las más sencillas en Venezuela.

Anímate a prepararlos con esta fácil receta.

Ingredientes para 100 tequeños:

  • 500 gr. de harina
  • 250 gr. de mantequilla
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharada de sal
  • Agua
  • Queso duro blanco, preferiblemente llanero no muy salado. Cortado en palitos de unos 7×2 cm.
  • Abundante aceite

Preparación

Coloque la harina en forma de corona en un mesón, añada la sal, mantequilla y el huevo, mezcle muy bien y añada progresivamente agua tibia según se requiera para formar una masa suave y elástica.

Amase muy bien y deje reposar por lo menos ½ hora. Corte la masa en dos trozos y disponga de un mesón amplio y un rodillo para extender la masa, espolvoree un poquito de harina y extienda de forma pareja hasta que la masa esté fina.

Corte tiras uniformes, y con ellas forre los palitos de queso muy bien, procure estirar la masa al forrar las barritas de queso para que no se desborde al caer en el aceite caliente y abundante.

A partir de este momento esté muy atento hasta que los tequeños se doren y es todo: ¡La magia está hecha!

Sírvalos  crocantes y calientes para comer al momento.

¡No hay fiesta sin tequeño! La variedad en la gastronomía venezolana nos hace únicos ¿Listos para disfrutar de este Buen Plan?

Autor entrada: Anaís Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *