¡Uhmmm! Golfeado: Una tentación irresistible

El golfeado es un dulce típico venezolano que se caracteriza por su consistencia semi esponjosa y su sabor a papelón y queso blanco rallado. ¡Una delicia!

A los que les gusta el contraste entre el dulce y el salado, este postre en forma de caracol es el ideal para degustar y compartir entre amigos.

Tienen un cierto parecido al cinnamon rolls, pero solo en su forma ya que la preparación de la masa y el sabor son muy diferentes.

Golfeado

Aquí en Venezuela es muy habitual encontrar los golfeados en tu panadería de confianza, así que no te preocupes, puedes salir a comprarlos en cualquier momento si te apetece algún antojo.

Origen e historia

El nombre de ‘golfeado’ nació hace más de un siglo en la hacienda cafetera El Hoyo de las Tapias, la cual surtía de café a Caracas.

¿Pero cómo? Bueno, resulta que al café le nace una semilla en forma de caracol que los campesinos le llamaban ‘golfiao’, se cree que una vez alguien fue a comprar un pastel danés y la persona le dijo al comerciante “por favor, deme eso que parece un golfiao”, y luego con el tiempo, por uso y costumbre, se fue afianzando el nombre.

Después que la panadería central donde se vendían los golfeados cerrase, la receta se fue esparciendo por varias zonas de la capital hasta llegar a las demás regiones del país y convertirse en un dulce venezolano por tradición.

Resultado de imagen para golfeados

La preparación de los golfeados no varía mucho en los diferentes estados del país, pero aun así aquí en Buen Plan queremos que conozcas todo sobre este pancito en forma de caracol para que lo prepares en casa.

Lápiz y papel, o captura de pantalla, como prefieras.

Ingredientes

  • 20 gramos de levadura fresca
  • 1/4 litros de leche tibia
  • 1 cucharada de sal
  • ½ taza de azúcar
  • 350 gramos de harina
  • 2 huevos
  • 50 grs. de mantequilla derretida
  • 50 grs. de mantequilla
  • 300 grs. de papelón rallado
  • 250 grs. de queso blanco suave rallado
  • Anís al gusto
  • Papelón derretido en agua al gusto

Preparación

Lo primero que debes hacer es colocar en un recipiente la levadura, azúcar, añadir la leche tibia y la mantequilla, luego remover y agregar poco a poco la harina, luego de integrar bien, agregar la medida de sal.

Después tocará mezclar hasta formar una masa y agregar los huevos, es recomendable amasar en una superficie lisa hasta que la contextura esté muy suave. Con un rodillo extiéndala hasta quedar fina, enharine la superficie para que no se pegue.

Luego unte la masa con mantequilla y esparza el papelón y el queso rallado, añada anís en especie si es de su gusto. Comience a enrollar horizontalmente formando un rollo, apriételo y corte círculos de 4 cm aproximadamente, posteriormente colóquelos en una bandeja enmantequillada y déjelos levar una hora en un lugar cálido y preferiblemente oscuro.

Finalizado ese proceso llévelos al horno a 350 grados hasta que doren, luego retírelos y báñelos con el papelón derretido y el queso rallado por encima. Y listo, ¡a merendar!

Resultado de imagen para golfeados

Sin duda alguna el golfeado es una delicia que enamora, una combinación maravillosa entre lo salado y lo dulce ¿y aparte? Es venezolano.

Está demás decirte que el golfeado es un Buen Plan para degustar, ¿verdad?

Si deseas conocer algún otro postre o receta venezolana tal vez te interese: https://www.tubuenplanweb.com/dulce-de-lechosa-manjar-de-las-navidades-venezolanas/

Autor entrada: Miguel Martínez

Periodista en formación. Amante de la música electrónica, del fútbol y los videojuegos. Escribir es mi pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *